Nuestra Historia

Desde 1950​

Esta historia comienza con el abuelo Crecencio Peréz Fernández…

Quien inculca el amor por el campo, la producción, la agricultura y la naturaleza a su nieto Ranulfo Lara Pérez en el vecino municipio de Juchique de Ferrer en Plan de Las Hayas Veracruz.

Pasando los años, y con gran esfuerzo se adquiere la primera propiedad de 5 hectáreas donde se comienza a cultivar café, plátano, naranja, y frutos endémicos en el municipio de Teocelo, Veracruz en la Finca Cafetalera Santa Rosa. Continuando con la tradición familiar lo hijos de Don Ranulfo siguen produciendo y comercializando el aromático café Santa Rosa.

En el año 1985 se comenzó a vender café en el pueblo Mágico de Xico donde actualmente se encuentra la casa tostadora de Finca Cafetalera Santa Rosa, ahí se tuesta, se envasa y se vende a las personas que nos visitan. Realizamos todos los pedidos a los diferentes estados de la República Mexicana tales como Puebla, Colima, Guadalajara, Monterey, CDMX, Chihuahua, Tijuana, entre otros. Cabe mencionr que se ha realizado la primera exportación el pasado 19 de Septiembre de este año a la ciudad de Shangai, China, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).


Cuerpo​

El término cuerpo describe las propiedades físicas – pesadez o sensación en la boca – del café, ya que se asienta en la lengua; la sensación del café recubre la lengua, ya sea que sea graso, granulado, líquido, o si posee alguna otra característica.

Acidez

La acidez es una sensación de sabor del café primario deseable que se percibe como una agudeza agradable hacia la parte frontal de la boca, una sensación de entumecimiento en la punta de la lengua, o una sequedad en la parte posterior del paladar y/o debajo de los bordes de la lengua; denota la calidad de un café gourmet.

Aroma

El aroma es el olor del café recién hecho.
Un aroma de café, que puede variar de hierbas a afrutado, es creado por los componentes volátiles del café – vapores y gases – que son liberados desde el café preparado y luego se inhalan por la nariz donde entran en contacto con las membranas olfativas.​